Background

Pintoras mujeres

Pintoras mujeres
pintoras mujeres 
Algunos de los datos han sido tomados de: Weidner, M. S. (Ed.). (1990). Flowering in the Shadows: Women in the History of Chinese and Japanese Painting. University of Hawaii Press.


En las sociedades fuertemente tradicionalistas de China y Japón, el lugar de la mujer fue fuertemente relegado. La misoginia estaba era racionalizada con valores confucianos y, en el caso de Japón, también en la exaltación de los valores y jerarquías militares. Un texto confuciano "El clásico de los ritos" con fuerte influencia en ambos países, destaca que una mujer "debe seguir y obedecer al hombre: en su juventud, a su padre y hermano mayor; al casarse, a su marido; si enviuda, a su hijo". El japonés Kaibara Ekken se referiría de manera similar en su libro "Grandes aprendizajes para las mujeres". Muchos textos budistas además suelen referirse a las mujeres de manera despectiva o estar escritos exclusivamente hacia una audiencia masculina, al referirse a las mujeres como una tentación destructiva, un lastre para quedar atados a nuestros deseos materiales, etc. En algunos períodos no solo era permitido sino alentado que las cortesanas aprendieran de literatura y pintura pero solo con el fin de poder entretener a los hombres con conversación. Durante mucho tiempo en Japón las mujeres limitaban su caligrafía a la escritura fonética de los hiragana, mientras que los caracteres chinos (kanji) estaban reservados a los hombres.

A pesar de los elementos culturales en contra, varias mujeres pudieron destacar e innovar. En la mayoría de los casos eran mujeres de la nobleza que por su poder podían contar con los elementos para desarrollar las artes o mujeres viviendo en monasterios (daoístas o budistas) que tuvieran códigos más laxos sobre el rol de la mujer. En el caso de las artes, muchas mujeres destacaron. De acuerdo a un texto de mediados del siglo XIV, una mujer china llamada Señora Li (activa aprox. en el año 925) fue la primera en pintar bambú con tinta como un motivo en sí mismo, algo que impactaría fuertemente ambos países durante siglos. Su contemporánea japonesa Murasaki Shikibu escribió "Cuentos de Genji" uno de los más influyentes libros sobre estética en la época. Cuando en la dinastía Song comienza el ideal del pintor no profesional (aquel que favorece expresividad por sobre el realismo y la destreza técnica en la que solo los pintores oficiales estaban interesados) fue un factor que ayudó a que ciertas pintoras pudieran desarrollar sus obras independientemente de las restricciones a su ingreso a las academias de arte.

Liu Rushi (柳如是, también Liu Yin 1618-1664) de joven comenzó a cultivarse intelectualmente como cortesana. A los 25 años se casó (como segunda esposa) con Qian Qianyi, uno de los mejores críticos literarios y poetas de su tiempo. Ambos trabajaron juntos en el estudio de literatura y publicaron juntos una antología de poemas de la dinastía Ming. Luego de la muerte de su esposo, Liu se suicidó para proteger la fortuna de su hija e hijastro. Esta historia de amor-tragedia capturó la imaginación de escritores durante mucho tiempo (recientemente dos películas se hicieron al respecto: Amenazas del tiempo (2012). En cuanto a su pintura, aprendió cuando aún era una cortesana de la obra de Xu Fo quien se especializaba en la pintura de orquídeas lo cual era visto socialmente como propio para jóvenes cortesanas. Además, los narcisos, bambús y orquídeas eran motivos favorecidos por los pintores no académicos. Entre las obras que aún se conservan, destaca un álbum de ocho paisajes que, según una inscripción en la primera imagen, fue realizado para corresponder el regalo de una pintura llamada Juntando Plantas Acuáticas y que fuera dado a la artista. Las pinturas están hechas en tinta y color sobre papel, con líneas tenues y aguadas planas. La perspectiva es deliberadamente bidimensional, tendiendo a comprimir los planos tal como era frecuente en pintores no profesionales de la época, privilegiando la sensibilidad poética a la mera técnica. En las figuras 1 y 2 destaca imágenes claramente relacionadas con los ideales de la pintura no profesional, el pescador que elige vivir una vida simple retirada de las turbulencias de la vida cotidiana y un posible autorretrato ejecutando el Qin (instrumento tradicional de cuerdas) y observando una roca de jardín chino.



Figuras 1 y 2 - Liu Rushi Álbum de paisajes

En su paisaje "Sauces rodeados de niebla en el Dique de la Luna" de 1643, se retrata la villa retirada que su esposo tenía. Luego de un poema, éste inscribe en la pintura "En el día anterior al Festival de la Luna del año kuei-wei (1643) vine con Ho-Tung [Liu Rushi] a esta villa. Ese día la niebla flotaba junto a los finamente tendidos sauces y los pequeños durazneros comenzaban a florecer. La escena del Dique de la Luna captó nuestra atención y Ho-Tung, contemplando y disfrutándolo, pidió una pieza de papel y un pincel y plasmó sus emociones del lugar en esta pintura...". Los colores sutiles de las flores y el viento moviendo los sauces resaltan lo pasajero de la escena. La Luna rodeada de una nube azul resalta la melancolía de la escena. La pintura fue montada junto a un pequeño paisaje hecho por Huang Yuanjie, una mujer pintora y poeta que sigue el estilo de Huang Gongwang, un famoso pintor de la dinastía Yuan.


Figura 3 - Liu Rushi "Sauces rodeados de niebla en el Dique de la Luna"



Chen Shu (陳書 1660–1736) nació ya en la dinastía Qing, y es un caso inusual de una mujer que como pintora se ganara el aprecio del emperador. Su figura social era fuertemente respetada. Realizaba muchas actividades de caridad en favor de los pobres y se pronunciaba en contra del desperdicio de cosechas por parte del estado. Su pintura es en gran medida inspirada por maestros de la pintura de un enfoque más conservador, aunque también pueden apreciarse influencias de Shen Zhou. En la siguiente pintura "Pino y crisantemo" puede verse el enfoque más conservador en la precisa representación de las hojas del pino y las flores de crisantemo. En cambio en su pintura de ciruelo parece mostrar un estilo más cercano a la pintura no profesional, sin el uso de colores ni demasiados detalles en el tronco.

Figura  4 y 5 - Chen Shu "Pino y crisantemo" y "Ciruelo"

En Japón dos períodos fueron particularmente favorables para la producción artística de las mujeres: el período Heian y el período Edo (Tokugawa). Como en esta página nos enfocamos en la pintura con tinta veremos este último sin por ello menospreciar la pintura religiosa, ilustrativa o decorativa de aquel período. Durante el período Edo muchas mujeres nobles o de la clase samurai podían recibir educación y dedicar su tiempo libre al arte. Hacia el siglo XIX y con la creciente prosperidad de los mercaderes y artesanos, incluso personas sin rango podían recibir educación privada. Se estima que para 1868 un 40% de los niños y un 10% de las niñas recibían algún tipo de educación, lo que explica el dramático incremento en el número de mujeres artistas en el siglo XIX.

A comienzos del período Edo, el único tipo de arte que era considerado apropiado para las mujeres era la poesía, en especial del tipo Waka. Gradualmente, algunas mujeres comenzaron a agregar pequeñas pinturas simples para acompañar sus poemas y caligrafías. La única mujer dentro de la influyente escuela Kano fue Kiyohara Yukinobu (1643-1682), con un estilo conservador, realista y con el uso extenso de colores minerales. Otras trabajaron con relativo éxito haciendo pinturas del tipo Ukiyo-e, impresiones realizadas con placas de madera tallada. Con la aparición de la pintura Nanga (o bunjin) que enfatizaba la expresividad por sobre el experticia técnica comenzaron a destacar muchas más mujeres en la pintura. Ike Gyokuran (池玉瀾, 1727–1784), casada con el conocidísimo pintor Ike no Taiga, estudió pintura junto a su esposo y también se destacó en la composición de waka. En la pintura siguiente "Bambú en el viento" junta ambas con un poema que dice "El amor de un amigo/ es como las verdes hojas/ del bambú junto al edificio./ Nunca cambia de color/ por más que pasen los años". El motivo de bambú es típico de la pintura Nanga ya que encarna muchos de los valores apreciados por los pintores letrados, así como las orquídeas de la otra pintura. Ambas pinturas tienen la cualidad espontánea y abstracta de las pinturas de su marido.

Figuras 6 y 7 - Ike Gyokuran "Bambú en el viento" y "Orquídea"

Ema Saiko (江馬 細香 1787–1861) estudió pintura del monje Gyokurin especializándose en la pintura de bambú. En vida tuvo gran reconocimiento e incluso hizo muchas pinturas para el clan Toda. También se destacó en la pintura de poesía en versos de estilo chino. Uno de sus poemas "Noche de otoño" dice: "Aunque voy a amar la luz de la Luna/ temo el duro frío del aire nocturno./ Llamo a una sirvienta y hago que cierre las ventanas/ de repente las flores en el jarro se vuelven fragantes". Las dos pinturas siguientes muestran bambús y orquídeas.

Figuras 8 y 9 - Ema Saiko pinturas de bambú y orquídeas

En la pintura oriental, la educación suele consistir en imitar modelos antiguos, por lo que las pinturas de mujeres no muestran motivos especiales que diferencie su obra de sus pares masculinos. En algunos caso, como la pintora Cho Koran (también llamada Yanagawa Kōran 梁川紅蘭 1804-1879) sí podemos ver una preferencia por la pintura de ciruelos, un motivo fuertemente asociado con lo femenino (entre otras connotaciones). De joven llevó una vida bohemia viajando frecuentemente con su esposo, el poeta Yanagawa Seigan; con el paso de los años se enfocó más en la lectura, la pintura y el tocar el qin (instrumento de cuerdas chino). Durante el período de las agresiones occidentales a Japón, la pareja vivió en la pobreza. Hacia el final de su vida, enfrentando la pobreza, la derrota de sus ideales políticos y la falta de aceptación por parte del mundo artístico predominantemente masculino, escribió en una pintura de bambú: "El pueblo está lleno de brotes de ciruelo y duraznero compitiendo,/ se parecen a las personas frívolas./ ¿Quién entenderá que este caballero [el bambú] puede ser a la vez fuerte y recto?".




NOTA = El machismo y la misoginia no son cosa del pasado. La violencia de género lamentablemente se mantiene alta en los países asiáticos pese a la modernización y la apertura cultural. En China un 34% y Japón 26% de las mujeres han reportados haber recibido golpes u otro tipo de violencia y más del 10% en ambos países han reportado haber sido forzadas a relaciones sexuales no consensuadas. Sabemos que muchas veces estos abusos no son reportados, en especial en áreas rurales, por lo que esas cifras pueden ser aún mayores. Números similares o peores están presentes en Latinoamérica. Las diferencias culturales y las tradiciones NO justifican la violencia bajo ninguna circunstancia.

Fuentes: Parish, William L.; et al. (2004) y http://www.japantimes.co.jp/opinion/2013/07/06/editorials/violence-against-women/

Leave a Reply

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)