Background

Dinastía Song

La dinastía Song

Ver pinturas de la Dinastía Song

La dinastía Song (960-1279) es el período en que la pintura oriental llega a su madurez. En este período no solo se desarrollan grandes innovaciones técnicas, sino también una concepción del arte particular. Esta nueva concepción sería impulsada por grupos de académicos o intelectuales (en chino: wenren, en japonés: bunjin) que adherían a los conceptos morales del confucianismo y por la concepción del mundo (y en especial, del lugar del hombre en la naturaleza) del daoísmo. Este nuevo tipo de arte no estaría preocupado por la apariencia externa de las cosas sino por captar la esencia de lo que se representa. De hecho, según James Cahill, según estos artistas el contenido expresivo de una pintura puede no tener ninguna relación directa con lo representado sino solo con el valor simbólico que se le da a lo representado. Así, una pintura de bambú puede no querer expresar nada que relacionado con plantas o la naturaleza, sino por ejemplo puede expresar la fortaleza del hombre virtuoso alejado de la vida social. Esto generaría un complejo sistema de simbolismos a los cuales se complementaban con poesía y caligrafía dentro de una misma obra. Así, a diferencia de la pintura occidental, una pintura de este período (y en general en épocas posteriores) contiene tres ramas del arte en una misma obra.
Esta dinastía se divide en dos períodos, Song del Norte (cuando la capital estaba en Bianjing) y Song del Sur (cuando la capital se coloca en Linan, luego de la conquista mongola del norte del país).  El cambio más significativo fue el paso de paisajes de grandes escenas monumentales a composiciones de un rincón (muy usada por el pintor Ma Yuan), creando una nueva estética visual. En la pintura de animales y flores, se pasa de composiciones de escenas completas a la composición de escenas más íntimas, con vistas cercanas de una (o algunas pocas) ramas florecida y algún animal en primer plano. Simplificar la complejidad de la naturaleza tuvo el efecto de aumentar la expresividad del artista, utilizando menos pinceladas pero más sugestivas para lograr el mismo efecto.
También es frecuente distinguir entre los pintores de la escuela del norte y los pintures del sur. Esta distinción no refiere a los períodos mencionados, sino que fue creada por Dong Qichang (dinastía Ming) usando como el lenguaje del budismo chan (en japones, zen). Durante la dinastía Tang el budismo chan/zen se dividió en dos grupos: los que creían que la iluminación era un producto gradual de la práctica metódica y constante de la meditación sentada (a la cual se le llamó escuela del norte, lo que luego daría lugar a la escuela Soto) y los que creían que la iluminación se daba súbitamente producto de un estado de alta conciencia (escuela sur, que luego se centraría en la producción del gongan/koans para producir esa iluminación y se conformaría en la escuela Rinzai). De manera análoga, Dong Qichang dividiría a los pintores Song en aquellos del norte, quienes tenían un enfoque más académico, producto de una educación metódica y constante, y los del sur quienes favorecián un arte expresivo, usualmente creado en un momento fugaz de expresion creativa y a los que poco les importaba la precisión técnica (de hecho no solían ser pintores profesionales). Ambos ideales de pintura oriental luego serían recordados en la pintura oriental. Durante la dinstía Ming, la pintura de la escuela norte sería retomada por el el grupo llamado Zhe (o Ming/zhe), liderados por Dai Jin quien vivía en Zhejian (de allí el nombre) y la escuela Wu de los que se destaca Shen Zhou (trabajaban en el condad Wu de Jiangsu). En Japón, la escuela Nanga creada durante el período Edo también se definía como una continuadora de la obra de los artistas del Song sur.



Ejemplo de la escuela "norte" de pintores académicos Song - Detalle de Ma Yuan - Junto a un camino de montaña en primavera

 Ejemplo de la escuela "sur" de pintores Song - Wen Tong, Bambú

También se destacarían algunos pintores budistas con estilos fuertemente individuales. Por ejemplo, Liang Kai se destacaría por la pintura de figuras humanas con unas pocas pinceladas muy expresivas. Mu Qi tambien crearía pinturas con motivos budistas, pero utilizaba como motivos plantas o animales. Yu Jian, budista de la escuela Tiantai, crearía paisajes casi abstractos, con una cualidad etérea propia del concepto de realidad de su secta.


 Liang Kai - Inmortal en tinta salpicada


Yu Jian  - Paisaje


Pinceladas

Entre las innovaciones técnicas que se produjeron en la dinastía Song se destaca el desarrollo de una variedad de pinceladas utilizadas para dar textura a los paisajes, en particular a montañas. Estas pinceladas darían a los pintores de épocas posteriores un abanico de opciones que elegirían según el sentimiento o la idea que intentaban consignar.

Fibras de cáñamo (披麻皴)
Una de las más importantes pinceladas, de la cual luego se crearían variantes. Consiste en capas de trazos delgados, suaves y continuos que van delimitando la textura de la roca. Se le atribuye su creación a Dong Yuan (董源 934–962), luego utilizada por Ju Ran su discípulo. Este tipo de pincelada se volvió la manera más tradicional de representar montañas suaves en paisajes más bien llanos como los del sur de China.

Puntos Mi (米點)
Llamado así por su creador Mi Fu (米黻 1051-1107), consiste en el uso de puntos muy húmedos aplicados sucesivamente dando un efecto suelto propio de un paisaje neblinoso y difuso o lluvioso. Usualmente los puntos son horizontales. Su hijo Mi Youren continuó con el estilo. Los paisajes sin uso de líneas que éstos crearon son una ruptura con la tradición pictórica china.

Detalle de Mi Youren - Montañas en nubes

Pinceladas de corte de hacha (斧劈皴)
Para representar montañas con fuertes desniveles (propias de los paisajes del norte de China) lo frecuente es utilizar este tipo de pinceladas. Se hace con el pincel seco de costado y ejecutada rápidamente. Li Tang fue uno de sus primeros exponentes, luego sería ampliamente utilizado por Ma Yuan y Xia Gui.

 Detalle de Xia Gui - Vista remota de montañas y arroyos
[el fondo de pantalla de esta web pertenece a esta pintura]

Gotas de lluvia (雨點皴)
Esta técnica consiste en pinceladas individuales (usualmente alargadas) finas hechas en dirección del relieve que representan. Fueron usadas por Fan Kuan en su monumental obra Viajeros entre arroyos y montañas, del siglo XI.



Detalle de Fan Kuan - Viajeros entre arroyos y montañas

El desarrollo de la ilusión de distancia en la dinastía Song

Resumen de: Fong, W. (1971). How to Understand Chinese Painting. Proceedings of the American Philosophical Society, 115(4), 282-292. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/986090


Durante la dinastía Song se desarrollaron las técnicas para representar el espacio. Durante el siglo VII y VIII emergen tres esquemas de composición básicos: si dominan los elementos verticales se llama "alta-distancia", si son los horizontales -vista panorámica- se llama "distancia-plana" o "distancia-de-un-nivel" y si los combina "distancia profunda"; como se ve en la figura 1.

Fong 1971


Entre finales de la época Tang y a comienzos de Song, se avanza a composiciones de paisajes compartimentada, en la que cada motivo es independiente y la imagen se forma por una adición de los planos. Como muestra la siguiente imagen Sentado solo junto al arroyo de Fan Kuan, no hay conexión entre los diversos picos que pueblan la imagen, así como no hay pérdida importante de detalle o contraste entre los tonos de tinta en la montaña más alejada en comparación con algunas de las que están en un plano medio.


Fan Kuan - Sentado solo junto al arroyo



Para comienzos del siglo XII, la continuidad espacial se logra gracias a la simplificación de las formas. Por ejemplo en Pasaje de montaña de Li Gongnian los planos están en un espacio es unificado y continuo (excepto las montañas más lejanas). La niebla sirve en esta imagen para cohesionar elementos, pero a precio de una alta simplificación del paisaje.
 

Li Gongnian - Pasaje de montaña


Finalmente, hacia finales del siglo XIII y principios del XIV, se logra dominar la ilusión de distancia, aplicando consistentemente las técnicas usadas anteriormente en un paisaje completo. En la siguiente imagen -de “Habitando en las montañas Fun Chun” de Huang Gongwang- se ve como sistemáticamente el tamaño de los árboles, el nivel de detalle y el contraste de la tinta van disminuyendo a medida que aumenta la distancia. Las montañas lejanas se simplifican en extremo, mientras que en los árboles del primer plano se distinguen las hojas individuales. El haber dominado la representación de la distancia no implica que aquí se acabe la innovación en este punto. Artistas posteriores, entre los que destacan Dong Qichang (finales de la dinastía Ming) y luego Shi Tao (dinastía Qing) crearían paisajes abstrayendo el espacio sin interés de que sus pinturas representen “fielmente” la perspectiva de la realidad.
  
  Huang Gongwang - Habitando en las montañas Fun Chun

Leave a Reply

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)