Background

Pintura china contemporánea (parte 2)

 Informacion obtenida, traducida y comentada de: FONG, Wen. Between Two Cultures: Late-nineteenth-and Twentieth-century Chinese Paintings from the Robert H. Ellsworth Collection in the Metropolitan Museum of Art. Metropolitan Museum of Art, 2001.

El tradicionalismo en la República de China

Contra la amalgama de influencias occidentales y formatos tradicionales de los pintores vistos anteriormente, varios pintores se opusieron a la idea de que la falta de realismo fuera un defecto de la pintura tradicional. Una larga tradición de pintura de tinta adhería al comentario de Su Shi (1037-1101) que es casi infantil pretender que una pintura se parezca a la realidad. Ya en el siglo XX, los pintores chinos tenían un argumento adicional en contra de la pretensión de incorporar las técnicas de perspectiva y volumen occidentales para "mejorar" las técnicas tradicionales, y es que incluso en occidente las vanguardias estaban abandonando ese mismo realismo anhelado por algunos.

En este contexto, sobresale la figura de Qi Baishi (1864-1957). Su educación fue mucho más tradicional que los otros pintores analizados. A la edad de dieciocho, consiguió una copia del manual de pintura del siglo XVII "El jardín de la semilla de mostaza". Durante muchos años estuvo viajando por varios paisajes tradicionales de China. Perfeccionó los estilos caligráficos descubiertos por sus contemporáneos. Su carrera no solo lo llevó a integrar los más altos círculos de artistas de su tiempo, sino que también gozó de una gran popularidad con sus pinceladas simples y colores vibrantes. Durante su carrera tuvo inspiración de varios artistas. Durante un tiempo pintaba y añadía caligrafía en sus pinturas en el estilo de Jin Nong. También tiene pinturas en el que grandes áreas de color plano, con un resultado abstracto y arcaizante, recuerdan la obra de Chen Hengke. Hacia finales de los 30's, el estilo de Bada Shanren domina sus pinturas. La simplificación de su pincelada puede verse en su trabajo de 1937 "Sauce llorón", hecha poco después que los japoneses ocuparan Beijing, el mensaje inscripto parece estar dirigido a sus compatriotas "No critiques a la familia de Tao [Yuanming] por ser débil o no tener coraje. Hay momentos en que las ramas del sauce debe aprender a doblarse [con el viento]".


Figura 1 - Qi Baishi "Sauce llorón"

Ya en sus 80 años la producción de Qi se intensificaba. Sus pinturas con pinceladas confiadas y seguras son un continuo contraste de figuras y técnicas: insectos o animales hechos con cierto realismo opuestos a utensilios de cocina, flores o vegetales abstraídos con pinceladas caligráficas, lo fino y detallado con espontáneo y abreviado. Este contraste entre animal-vegetal, natural-doméstico, etc. junto con sus pinceladas serían la marca distintiva de Qi. En la Figura 2 de 1948 apela a la popular imagen de la polilla acercándose a la flama. La forma precisa de los animales, construidos con pinceladas claramente distinguibles se complementan con la vela, simplificada.


Figura 2 - Qi Baishi "polilla y llama"


Una figura mucho más controversial fue Zhang Daqian (1899-1983), conocido y hábil pintor y también falsificador de obras (al parecer se sentía orgulloso de dar falsificaciones a ricos y poderosos sin gusto para el arte). Su vida está llena de cambios. Fue secuestrado de joven. Cuando su familia decidió arreglarle un matrimonio, escapó a un templo budista. Luego de la creación de la República Popular China, emigró a Argentina, vivió en Brasil y en Estados Unidos para finalmente establecerse en Taiwán.

A diferencia de los que buscaron elementos occidentales o en la nihonga, Zhang logró innovar con recursos tradicionales. De su maestro Li Ruiqing (ver parte 1), conoció las innovaciones realizadas en el campo de la caligrafía. Entre 1941 y 1943, viajó a los templos-cavernas budistas de Dunhuang en donde los arqueólogos habían encontrado gran cantidad de pinturas en las paredes. De su estudio teorizó sobre los progresos en la representación de la anatomía durante el período Tang y siguientes; también aprendió de sus muros como pintar con fuertes y brillantes colores minerales, lo que luego tendría gran impacto en sus obras. En la siguiente pintura de 1946 "La manifestación de júbilo de Buda", aplica la técnica sin-huesos (mogu) de la dinastía Song del Norte a una pintura de loto; usando áreas brillantes de rojo bermellón con detalles en dorado, hojas oscuras contrastando y acompañado la composición con lirios y hierbas acuáticas, logra crear una escena mágica de estanque. En la pintura escribe: "Azul, amarillo, rojo y blanco expresan la infinita benevolencia, ofrezco estos lotos como una manifestación del júbilo de Buda". En los últimos años de su vida pintaría muchos lotos.
 

Figura 3 - Zhang Daqian "La manifestación de júbilo de Buda"

Otro de sus temas predilectos sería pinturas de él mismo, aunque asumiendo distintos roles. En su obra "Escuchando los sonidos de la cascada" de 1949, se retrata en el tradicional rol de un filósofo-poeta rodeado en la naturaleza en busca de inspiración.
 

Figura 4 - Zhang Daqian "Escuchando los sonidos de la cascada"

Hacia la década del 60, y en paralelo al detrimento de su visión, Zhang pasa de la pintura con detalles a los audaces paisajes en tinta salpicada. Este estilo, atribuido inicialmente al pintor Wang Mo de la dinastía Tang, manchas de tinta (o color en su caso) aplicadas espontáneamente y acompañadas a veces con algunos mínimos detalles se unen para crear pinturas con un alto grado de abstracción. Wang introduce a estas técnicas es uso de verde de malaquita y azul azurita, dos colores usados tradicionalmente en las pinturas chinas para representar la mítica tierra paradisíaca del Jardín de los Durazneros Floreciendo (originada de un escrito utópico de Tao Yuanming). Como muchos de los escritos de Shi Tao describen, el artista se proponía describir el orden y el caos del acto creativo del universo por medio de sus pinceladas. En las dos pinturas que siguen, "Viento sobre los pinos entre la niebla matinal" (1969) y "Lotos" (1981), se puede apreciar la aplicación del método de tinta salpicada más el uso de los colores minerales típicos de china a paisajes y flores.
 


Figura 5 y 6 - Zhang Daqian "Viento sobre los pinos entre la niebla matinal" y "Lotos"
 
Uno de los primeros artistas en madurar luego de la fundación de la República Popular, fue Lin Fengmian (1900-1991). Estudió arte en París y fue fuertemente influido por los fauvistas y Matisse en particular, aunque utilizó el pincel y pinturas tradicionales en lugar de los óleos de aquellos. En su adaptación a los medios chinos, las pinturas de Lin tienden a ser más planas y con pinceladas deliberadamente visibles en comparación a las pinturas de los fauvistas. Por ejemplo en "Gladiolos", una combinación de colores y contrastes sin una perspectiva tridimensional crean una pintura fuertemente expresiva sin el ideal realista. También fue un prolífico pintor de figuras femeninas, utilizando grandes planos de color con figuras delicadas y claramente definidas.


Figura 7 - Lin Fengmian "Gladiolos"

En el arte de Shilu (1919-1982) se combinan el realismo occidental con motivos propiamente chinos. Fue influenciado por el realismo soviético, favorecido en los primeros años del gobierno comunista. En su pintura de 1960 "La lluvia está llegando a la montaña" muestra campesinos trabajando en un paisaje de montaña. A partir de la década del 70, enfocó su carrera hacia la caligrafía. Sus pinturas comienzan a abstraerse.

Figura 8 - Shilu  "La lluvia está llegando a la montaña"

La obra de Wu Guanzhong (1919-2010) fue mucho más conocida en occidente. Estudió pintura al óleo occidental bajo la tutela de Lin Fengmian y luego en Francia. Por sus enfoques modernistas generó mucha controversia entre pintores en China. A partir de 1973 comienza su obra en tinta, color y papel: "En muchas maneras, me siento más libre cuando hago pinturas en tinta. Las imágenes aparecen más relajadas". Aun así, adaptó técnicas del realismo occidental a la pintura china, como se ve en su pintura de 1977 "Paisaje marítimo en Beidaihe". 

Figura 9 - Wu Guanzhong "Paisaje marítimo en Beidaihe"

Su obra también es fuertemente abstracta, la aparente inconsistencia fue explicada por el pintor: mi abstracción "es diferente a la del arte no-objetivo. [Éste] no tiene relación con la naturaleza, es pura geometría y pura forma... Creo que el arte no objetivo es como un cometa con la cuerda rota... un trabajo de arte nunca debe perder el contacto" con el mundo. Aun así, continúa abstrayendo su obra, como puede verse en el "Jardín de la cueva del león" de 1983, en que convierte un tradicional jardín de rocas en un amasijo de formas y líneas abstractas con puntos de colores salpicando la pintura entera. Este mismo estilo lo aplicó a otros paisajes y a pinturas de plantas como glicinas, ciruelos y sauces. A pesar de los vínculos que vemos entre sus pinturas y las del expresionismo abstracto (como las de Jackson Pollock), el mismo autor justifica diciendo que hay una continuidad entre los paisajes clásicos chinos y su obra, es la expresión del acto creativo de la naturaleza lo que une a todos los pintores chinos y no la abstracción por el mero hecho rebelarse.

Figura 10 - Wu Guanzhong "Jardín de la cueva del león" (detalle)


En contraste con Wu y con casi todos los pintores del siglo XX, Lu Yanshao (1909-1993) continuó pintando paisajes con las pinceladas tradicionales para construir sus pinturas. En su "Paisaje de Sichuan" 1975, recrea un viaje que hizo treinta años antes en el que se maravilló con una cueva en la que las cascadas salían de las rocas. A diferencia de los otros paisajes, Lu retrata a la naturaleza desde dentro, no a la distancia. La disposición de elementos y la inscripción en la que detalla sus recuerdos del viaje crean un paisaje onírico en que se representa el continuo movimiento de la naturaleza.

Figura 11 - Lu Yanshao "Paisaje de Sichuan"

Leave a Reply

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)