Background

El debate entre la escuela Kano y la escuela Nanga a comienzos del período Edo



(resumen de: Madar, Kazuko (2002), Two visions of the Orchid Pavilion Gathering)


Escuela Kano


La larga historia de la Escuela Kano comienza en el período Muromachi (1338-1573) cuando su fundador, Kano Masanobu (1434-1530), un artista samurái originario de la provincia Izu, fue designado como pintor oficial del shogunato Ashikaga. Masanobu fue un pionero en el estilo kanga (pintura china)que luego se convertiría en el paradigma para la escuela Kano, basado en la pintura de la Academia Imperial de China durante la dinastía Song (970-1279). La promoción de este estilo y sus valores era visto como un medio para asegurar el poder de la corte Ashikaga. Esta práctica queda demostrada en el rollo colgante Sansui zu (paisaje) de Kano Masanobu, en la que tanto el motivo como el estilo buscan imitar sin modificación sus modelos chinos. Sin embargo, gradualmente y forzado por los patrones de los pintores, la escuela Kanga inició un proceso de japonización.

Kano Masanobu - Paisaje


El hijo de Masanobu, Kano Motonobu (1476-1559), aseguró el liderazgo de su familia en la pintura durante el período de inestabilidad política combinando el kanga con elementos de la pintura Zen/Chan. Un ejemplo de esto está en su rollo colgante Soshi zu [el patriarca Kyogen Chikuan (chino de la dinastía Tang) barriendo con escoba).


Kano Motonobu - El patriarca Kyogen Chikuan barriendo con escoba


La escuela continuo evolucionando por el nieto de Motonobu, Kano Eitoku (1543-1590), transformándose en uno más ostentoso y rudo que se adaptaba mejor a los daimyo (líderes militares de las provincias) que buscaban hacer gala de su poder durante el periodo Momoyama: Un ejemplo es su Kinshoshoga zu [Cuatro pasatiempos nobles: cítara, Go, caligrafía y pintura].

Durante principios del período Edo con Kano Sansetsu, la escuela llegaría a su madurez. El estilo se convertiría en el estándar nacional de un kanga completamente japonizado que comunicaba una estética samurái caracterizada por diseños geométricos ordenados y patrones principalmente decorativos. Desde el gobierno de Ieyasu, la escuela fue financiada para producir pinturas que propagaran un mensaje que legitimara el dominio Tokugawa. A los pintores Kano les otorgaron el estatus de samurái, con lo que recibían estipendios anuales así como derechos de privilegio. Ese estatus era hereditario.

Esta escuela kanga madura era el vehículo perfecto para expresar la interpretación japonizada del neo-confucianismo chino (principalmente la defendida por Zhu Xi) que era apoyada por la corte Tokugawa. Ésta enfatizaba que una sociedad ordenada manifestaba una estricta división de clases y hacía énfasis en la lealtad a los gobernantes, en este contexto, los señores feudales japoneses. Sin embargo, fue necesario reformar el neo-confucianismo, ya que el pensamiento chino se opone al militarismo, pero en Japón la clase militar era la más alta en la sociedad. Además, en China el gobierno estaba conducido por una clase de académicos reclutados bajo un estricto programa de exámenes públicos mientras que en Japón los samuráis sostenían sus posiciones por linaje familiar, casamiento o adopción de una familia poderosa. Para solucionar estas diferencias, el shogunato Tokugawa designó al filósofo Hayashi Razan (1583-1657) para modificar y adaptar el confucianismo.

Los pintores Kano utilizaron sus pinturas para justificar la aristocracia hereditaria samurái. Por ejemplo en Rekisei Daiju zo [21 dibujos de maestros confucianos chinos] de Kano Sansetsu hace ocupar a los aristócratas militares el rol que originalmente ocupaban los funcionarios académicos confucianos.


Escuela Nanga

Hacia principios del siglo XVIII, un número de movimientos artísticos heterodoxos surgieron para enfrentar el dominio social y la estrechez estilística de la escuela Kano. Esta respuesta está ligada a la emergencia de una fuerte clase chonin (mercantes y artesanos) que acumularon suficiente poder y riquezas para sostener esa contracultura. En lugar de ser sostenidos por el patronazgo de la clase militar, los nuevos pintores dependían mayormente de la venta de su arte en los grandes centros urbanos de Kyoto y Osaka en la que la censura de los nobles era menos marcada que en Edo (Tokyo).

Así fue que surgió la escuela Nanga (lit. Pintura del Sur) inspirados en la clase intelectual de China (wen ren) de lo que se llamó la escuela de pintura Song Sur. La división entre escuelas del Sur y del Norte de China fue introducida por el pintor Dong Qichang de la dinastía Ming usando un paralelo de la evolución del budismo zen (chan en chino). Los del norte, generalmente pintores profesionales pertenecientes a la Academia Imperial los relacionaban a aquellos budistas Chan del norte que buscaban la iluminación por medio de la práctica constante y gradual. En la pintura, era estilísticamente refinada, detallada y más realista. Los del sur eran más bien pintores sin educación formal en pintura que promovían una actitud más espontánea, intuitiva y libre. Dong Qichang los relacionó con la escuela del budismo Chan del sur, quienes creían que la iluminación era un acto espontáneo de conocimiento. En 1799 el teórico del arte japonés Kuwayama Gyokushu (1746-1799) aplicó estas mismas distinciones a las escuelas de su país. Según dice, todos los pintores Kano junto con algunos paisajistas Zen del período Muromachi (Sesshu  Toyo, Josetsu y Shunbun) se identifican con la orientación de los pintores chinos de Song Norte. En cambio, los pintores Nanga junto con algunos pintores del estilo Rinpa (Tawaraya Sotatsu y Ogata Korin) adherían a la visión sur de la pintura alejada de las academias (debe notarse que en general la escuela Rinpa era una pintura académica y decorativa, y que muchos de estos pintores utilizaban una variedad de estilos).

Entre los pioneros del movimiento Nanga había samuráis o pintores fuertemente relacionados con ellos, como Gion Nankai (1676-1751) y Yanagisawa Kien (1704-1758) así como miembros de clases sociales más bajas, como Sakaki Hyakusen (1697-1752). Sin embargo, todos ellos compartían un resentimiento con el orden político-social militar. En 1725 y con sólo 21 años, Kien escribió un ensayo Hitorine (Durmiendo solo) en el que acusaba a los artistas profesionales de la escuela Kano de quedarse meramente en la superficie de las cosas en lugar de buscar la esencia. Luego, alentaba a estudiar la pintura directamente de artistas chinos, ya que los japoneses [de su tiempo] carecían de creatividad. La rebelión contra la escuela Kano estaba más bien dirigida a la "actitud" hacia la pintura que al "estilo".

Filosóficamente estos artistas estaban relacionados con la escuela Kogakuha (Escuela de Estudios Antiguos) de confucianos que se oponían a la interpretación ortodoxa de Hayashi. Por ejemplo, Ogyu Sorai (1666-1728) alentaba a los artistas Nanga a volver a las pinturas originales chinas para aprender su filosofía y no la versión japonizada de los Kano. Era central a su filosofía el concepto confuciano de "educabilidad" de las personas, una capacidad de todos los humanos y que por lo tanto apuntaba a una sociedad más igualitaria. También lamentaba el militarismo en el que había caído Japón desde que la cultura se vio dominada por el Bushido y la censura de lo diferente. En la primera mitad del siglo XVIII, se reimprime en Japón el manual chino de pintura Kaishien Gaden (Manual de la semilla de mostaza).

Ike no Taiga (1723-1776) fue educado en este contexto. Su padre fue un campesino que se mudó a Kyoto. A los tres años [sic] ya practicaba caligrafía y a los seis comenzó a estudiar los clásicos de la literatura y caligrafía china con el monje Terauchi Issei (1673-1740) en el templo budista Horinji. Debido a sus talentos, Taiga fue ganando popularidad entre los círculos Zen de la escuela Obaku y luego se convertiría en uno de los mayores exponentes de la escuela Nanga.



Comparación de dos pinturas del Encuentro en el Pabellón de la Orquídea (Rantei)

La reunión Rantei histórica tuvo lugar en el año 353, cuando Wang Xizhi (321-379) invitó a 41 intelectuales prominentes por el Festival de Purificación de la Primavera. Se desafió a los invitados a que compusieran poemas antes de que las copas de vino volvieran a sus manos en la ronda. Algunos de ellos fueron compilados por Wang Xizhi. El espíritu creativo que floreció en este trabajo inspiró a los artistas durante siglos, y el tema se volvió muy popular en todo el este de Asia. Para comparar el estilo de las escuelas Kano y Nanga, se compararán dos pinturas sobre este motivo, una de Kano Sansetsu y otra de Ike no Taiga.

En la escuela Kano hay una preferencia por formas claras, formas con contornos fuertes y un espacio definido por una secuencia de planos. Todos éstos dan una apariencia estática. En la pintura de Sansetsu, el uso de colores opacos es usado meticulosamente de manera que todos los contornos de las figuras delimitan las cada una de ellas, a la forma del estilo japonés yamato-e. El método para hacerlo es muy laborioso, primero se dibujan los contornos con tinta negra en el papel, luego se usan pigmentos minerales o de ostras en el interior de las figuras y finalmente se refuerzan los contornos con negro. Además, una hoja dorada  es aplicada al fondo logrando que las formas sean aún más distinguidas. En las rocas junto al río, pueden verse las finas líneas sólidas y las pinceladas angulares cuidadosamente aplicadas. Esta manera de representarlas es distintiva de la escuela Kano, pero se deriva de la pincelada de corte de hacha que surgió durante la dinastía Song en China. Cada una de las hojas de los árboles fue diseñada individualmente y llenada con color, el tronco de los árboles tiene un marrón opaco uniforme. Las personas dibujadas suelen estar en posición solemne, no parecen interactuar mucho, a diferencia del otro cuadro en que se los ve más sueltos y conversando.


 Kano Sansetsu - Reunión en el Pabellón de la Orquídea


En la pintura de Taiga, las pinceladas son más espontáneas, no siempre hay una clara distinción entre las formas o las distancias, hay distintos focos de atención dispersos por toda la pintura lo que obliga a ver el cuadro como un todo. Las rocas no siempre tienen contornos claros, sino que suelen ser discontinuos y libres. Influenciado por manuales chinos de pintura, completa las rocas con una variedad de pequeños puntos de tinta mezclada con colores. Éstos son aplicados en sucesivas aguadas mucho más pálidas que en la pintura de  Sansetsu. A lo largo de la pintura hay duraznos florecidos; sus troncos no tienen contornos en tinta. A diferencia de la otra pintura en la que al arroyo marca claramente una composición horizontal y sirve para separar los planos, Taiga representa el arroyo con curvas angulosas, más propio de los paisajes hechos en rollos verticales. La diferencia de altura en el arroyo de Taiga sugiere una corriente rápida (contra la estabilidad de la pintura de Sansetsu) y evoca la fuerza de la naturaleza.

 

Ike no Taiga - Reunión en el Pabellón de la Orquídea


En una pintura diferente de Taiga con el mismo motivo la composición varía. El arroyo fluye de la partme media de la pintura hacia el fondo cuando llega al centro y luego vuelve a fluir hacia la parte superior.






Significado de las diferencias estilísticas

Sansetsu cargó su imagen con un simbolismo que enfatiza la naturaleza aristocrática dela reunión en el Pabellón de la Orquídea. Su estilo rígido y vistoso en el que cada elemento pictórico está delimitado por fuertes bordes es una representación del poder de la escuela Kano durante princpios del período Tokugawa. Los fuertes pigmentos minerales puestos sobre una hoja de oro en una pantalla simbolizan desde el período Momoyama el poder y la riqueza.

En cambio, Taiga usa principalmente tinta, símbolos de la tradición china de académicos. Su trabajo y su estilo en general, representa la simplicidad y simplicidad propias de las cualidades de los intelectuales. La caligrafía inscripta en su pintura está también en un estilo espontáneo y suelto. Al agregarlo, Taiga demuestra su habilidad para combinar armoniosamente la pintura, la poesía y la caligrafía en un solo trabajo. Esta combinación de artes era llamada sanjue, las "Tres perfecciones" que era favorecida por los académicos durante Song.

En la representación de la arquitectura, Sansetsu expresaba también su noción de poder. El pabellón  -coloreado como si estuviera hecho de gemas- utiliza los "Cinco colores auspiciosos" de la tradición china. En la pintura de Taiga, el pabellón es más bien una choza perdida en la montaña. Esto sigue la tradición de los intelectuales -especialmente en la dinastía Yuan- que se alejaban por rechazar servir a quienes creían eran gobernantes ilegítimos. Las personas en su pintura no tienen ropas formales o sirvientes como en la otra, sino que llevan vestimenta casual. El hecho de que no haya diferencias en la ropa refleja los valores igualitarios en los que creía Taiga.


Madar, Kazuko (2002), Two visions of the Orchid Pavilion Gathering

Leave a Reply

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)