El debate entre la escuela Kano y la escuela Nanga a comienzos del período Edo
(resumen de: Madar, Kazuko
(2002), Two visions of the Orchid Pavilion Gathering)
Escuela
Kano
La
larga historia de la Escuela Kano comienza en el período Muromachi (1338-1573)
cuando su fundador, Kano Masanobu (1434-1530), un artista samurái originario de
la provincia Izu, fue designado como pintor oficial del shogunato Ashikaga.
Masanobu fue un pionero en el estilo kanga (pintura china)que luego se
convertiría en el paradigma para la escuela Kano, basado en la pintura de la
Academia Imperial de China durante la dinastía Song (970-1279). La promoción de
este estilo y sus valores era visto como un medio para asegurar el poder de la
corte Ashikaga. Esta práctica queda demostrada en el rollo colgante Sansui zu
(paisaje) de Kano Masanobu, en la que tanto el motivo como el estilo buscan
imitar sin modificación sus modelos chinos. Sin embargo, gradualmente y forzado
por los patrones de los pintores, la escuela Kanga inició un proceso de
japonización.
Kano Masanobu - Paisaje
El
hijo de Masanobu, Kano Motonobu (1476-1559), aseguró el liderazgo de su familia
en la pintura durante el período de inestabilidad política combinando el kanga
con elementos de la pintura Zen/Chan. Un ejemplo de esto está en su rollo
colgante Soshi zu [el patriarca Kyogen Chikuan (chino de la dinastía Tang)
barriendo con escoba).
Kano Motonobu - El patriarca Kyogen Chikuan barriendo con escoba
La
escuela continuo evolucionando por el nieto de Motonobu, Kano Eitoku (1543-1590),
transformándose en uno más ostentoso y rudo que se adaptaba mejor a los daimyo
(líderes militares de las provincias) que buscaban hacer gala de su poder
durante el periodo Momoyama: Un ejemplo es su Kinshoshoga zu [Cuatro
pasatiempos nobles: cítara, Go, caligrafía y pintura].
Durante
principios del período Edo con Kano Sansetsu, la escuela llegaría a su madurez.
El estilo se convertiría en el estándar nacional de un kanga completamente
japonizado que comunicaba una estética samurái caracterizada por diseños
geométricos ordenados y patrones principalmente decorativos. Desde el gobierno
de Ieyasu, la escuela fue financiada para producir pinturas que propagaran un
mensaje que legitimara el dominio Tokugawa. A los pintores Kano les otorgaron
el estatus de samurái, con lo que recibían estipendios anuales así como
derechos de privilegio. Ese estatus era hereditario.
Esta
escuela kanga madura era el vehículo perfecto para expresar la interpretación
japonizada del neo-confucianismo chino (principalmente la defendida por Zhu Xi)
que era apoyada por la corte Tokugawa. Ésta enfatizaba que una sociedad
ordenada manifestaba una estricta división de clases y hacía énfasis en la
lealtad a los gobernantes, en este contexto, los señores feudales japoneses.
Sin embargo, fue necesario reformar el neo-confucianismo, ya que el pensamiento
chino se opone al militarismo, pero en Japón la clase militar era la más alta
en la sociedad. Además, en China el gobierno estaba conducido por una clase de
académicos reclutados bajo un estricto programa de exámenes públicos mientras
que en Japón los samuráis sostenían sus posiciones por linaje familiar,
casamiento o adopción de una familia poderosa. Para solucionar estas
diferencias, el shogunato Tokugawa designó al filósofo Hayashi Razan (1583-1657)
para modificar y adaptar el confucianismo.
Los
pintores Kano utilizaron sus pinturas para justificar la aristocracia
hereditaria samurái. Por ejemplo en Rekisei Daiju zo [21 dibujos de maestros
confucianos chinos] de Kano Sansetsu hace ocupar a los aristócratas militares
el rol que originalmente ocupaban los funcionarios académicos confucianos.
Escuela
Nanga
Hacia
principios del siglo XVIII, un número de movimientos artísticos heterodoxos
surgieron para enfrentar el dominio social y la estrechez estilística de la
escuela Kano. Esta respuesta está ligada a la emergencia de una fuerte clase
chonin (mercantes y artesanos) que acumularon suficiente poder y riquezas para
sostener esa contracultura. En lugar de ser sostenidos por el patronazgo de la
clase militar, los nuevos pintores dependían mayormente de la venta de su arte
en los grandes centros urbanos de Kyoto y Osaka en la que la censura de los
nobles era menos marcada que en Edo (Tokyo).
Así
fue que surgió la escuela Nanga (lit. Pintura del Sur) inspirados en la clase
intelectual de China (wen ren) de
lo que se llamó la escuela de pintura Song Sur. La división entre escuelas del
Sur y del Norte de China fue introducida por el pintor Dong Qichang de la
dinastía Ming usando un paralelo de la evolución del budismo zen (chan en
chino). Los del norte, generalmente pintores profesionales pertenecientes a la
Academia Imperial los relacionaban a aquellos budistas Chan del norte que
buscaban la iluminación por medio de la práctica constante y gradual. En la
pintura, era estilísticamente refinada, detallada y más realista. Los del sur
eran más bien pintores sin educación formal en pintura que promovían una
actitud más espontánea, intuitiva y libre. Dong Qichang los relacionó con la
escuela del budismo Chan del sur, quienes creían que la iluminación era un acto
espontáneo de conocimiento. En 1799 el teórico del arte japonés Kuwayama
Gyokushu (1746-1799) aplicó estas mismas distinciones a las escuelas de su
país. Según dice, todos los pintores Kano junto con algunos paisajistas Zen del
período Muromachi (Sesshu Toyo, Josetsu
y Shunbun) se identifican con la orientación de los pintores chinos de Song
Norte. En cambio, los pintores Nanga junto con algunos pintores del estilo
Rinpa (Tawaraya Sotatsu y Ogata Korin) adherían a la visión sur de la pintura
alejada de las academias (debe notarse que en general la escuela Rinpa era una
pintura académica y decorativa, y que muchos de estos pintores utilizaban una
variedad de estilos).
Entre
los pioneros del movimiento Nanga había samuráis o pintores fuertemente
relacionados con ellos, como Gion Nankai (1676-1751) y Yanagisawa Kien
(1704-1758) así como miembros de clases sociales más bajas, como Sakaki
Hyakusen (1697-1752). Sin embargo, todos ellos compartían un resentimiento con
el orden político-social militar. En 1725 y con sólo 21 años, Kien escribió un
ensayo Hitorine (Durmiendo solo) en el que acusaba a los artistas profesionales
de la escuela Kano de quedarse meramente en la superficie de las cosas en lugar
de buscar la esencia. Luego, alentaba a estudiar la pintura directamente de
artistas chinos, ya que los japoneses [de su tiempo] carecían de creatividad.
La rebelión contra la escuela Kano estaba más bien dirigida a la
"actitud" hacia la pintura que al "estilo".
Filosóficamente
estos artistas estaban relacionados con la escuela Kogakuha (Escuela de
Estudios Antiguos) de confucianos que se oponían a la interpretación ortodoxa
de Hayashi. Por ejemplo, Ogyu Sorai (1666-1728) alentaba a los artistas Nanga a
volver a las pinturas originales chinas para aprender su filosofía y no la
versión japonizada de los Kano. Era central a su filosofía el concepto
confuciano de "educabilidad" de las personas, una capacidad de todos
los humanos y que por lo tanto apuntaba a una sociedad más igualitaria. También
lamentaba el militarismo en el que había caído Japón desde que la cultura se vio
dominada por el Bushido y la censura de lo diferente. En la primera mitad del
siglo XVIII, se reimprime en Japón el manual chino de pintura Kaishien Gaden
(Manual de la semilla de mostaza).
Ike
no Taiga (1723-1776) fue educado en este contexto. Su padre fue un campesino
que se mudó a Kyoto. A los tres años [sic] ya practicaba caligrafía y a los
seis comenzó a estudiar los clásicos de la literatura y caligrafía china con el
monje Terauchi Issei (1673-1740) en el templo budista Horinji. Debido a sus
talentos, Taiga fue ganando popularidad entre los círculos Zen de la escuela
Obaku y luego se convertiría en uno de los mayores exponentes de la escuela Nanga.
Comparación
de dos pinturas del Encuentro en el Pabellón de la Orquídea (Rantei)
La
reunión Rantei histórica tuvo lugar en el año 353, cuando Wang Xizhi (321-379)
invitó a 41 intelectuales prominentes por el Festival de Purificación de la
Primavera. Se desafió a los invitados a que compusieran poemas antes de que las
copas de vino volvieran a sus manos en la ronda. Algunos de ellos fueron
compilados por Wang Xizhi. El espíritu creativo que floreció en este trabajo
inspiró a los artistas durante siglos, y el tema se volvió muy popular en todo
el este de Asia. Para comparar el estilo de las escuelas Kano y Nanga, se
compararán dos pinturas sobre este motivo, una de Kano Sansetsu y otra de Ike
no Taiga.
En
la escuela Kano hay una preferencia por formas claras, formas con contornos fuertes y un espacio definido por una
secuencia de planos. Todos éstos dan una apariencia estática. En la pintura de Sansetsu,
el uso de colores opacos es usado meticulosamente de manera que todos los
contornos de las figuras delimitan las cada una de ellas, a la forma del estilo
japonés yamato-e. El método para hacerlo es muy laborioso, primero se dibujan
los contornos con tinta negra en el papel, luego se usan pigmentos minerales o
de ostras en el interior de las figuras y finalmente se refuerzan los contornos
con negro. Además, una hoja dorada es
aplicada al fondo logrando que las formas sean aún más distinguidas. En las
rocas junto al río, pueden verse las finas líneas sólidas y las pinceladas
angulares cuidadosamente aplicadas. Esta manera de representarlas es distintiva
de la escuela Kano, pero se deriva de la pincelada de corte de hacha que surgió
durante la dinastía Song en China. Cada una de las hojas de los árboles fue
diseñada individualmente y llenada con color, el tronco de los árboles tiene un
marrón opaco uniforme. Las personas dibujadas suelen estar en posición solemne,
no parecen interactuar mucho, a diferencia del otro cuadro en que se los ve más
sueltos y conversando.
Kano Sansetsu - Reunión en el Pabellón de la Orquídea
En
la pintura de Taiga, las pinceladas son más espontáneas, no siempre hay una
clara distinción entre las formas o las distancias, hay distintos focos de
atención dispersos por toda la pintura lo que obliga a ver el cuadro como un
todo. Las rocas no siempre tienen contornos claros, sino que suelen ser
discontinuos y libres. Influenciado por manuales chinos de pintura, completa
las rocas con una variedad de pequeños puntos de tinta mezclada con colores.
Éstos son aplicados en
sucesivas aguadas mucho más pálidas que en la pintura de Sansetsu. A lo largo de la pintura hay
duraznos florecidos; sus troncos no tienen contornos en tinta. A diferencia de
la otra pintura en la que al arroyo marca claramente una composición horizontal
y sirve para separar los planos, Taiga representa el arroyo con curvas angulosas,
más propio de los paisajes hechos en rollos verticales. La diferencia de altura
en el arroyo de Taiga sugiere una corriente rápida (contra la estabilidad de la
pintura de Sansetsu) y evoca la fuerza de la naturaleza.
Ike no Taiga - Reunión en el Pabellón de la Orquídea
En
una pintura diferente de Taiga con el mismo motivo la composición varía. El
arroyo fluye de la partme media de la pintura hacia el fondo cuando llega al
centro y luego vuelve a fluir hacia la parte superior.
Ike no Taiga - Reunión en el Pabellón de la Orquídea (otra versión)
Significado
de las diferencias estilísticas
Sansetsu
cargó su imagen con un simbolismo que enfatiza la naturaleza aristocrática dela
reunión en el Pabellón de la Orquídea. Su estilo rígido y vistoso en el que
cada elemento pictórico está delimitado por fuertes bordes es una
representación del poder de la escuela Kano durante princpios del período
Tokugawa. Los fuertes pigmentos minerales puestos sobre una hoja de oro en una
pantalla simbolizan desde el período Momoyama el poder y la riqueza.
En
cambio, Taiga usa principalmente tinta, símbolos de la tradición china de
académicos. Su trabajo y su estilo en general, representa la simplicidad y
simplicidad propias de las cualidades de los intelectuales. La caligrafía
inscripta en su pintura está también en un estilo espontáneo y suelto. Al
agregarlo, Taiga demuestra su habilidad para combinar armoniosamente la
pintura, la poesía y la caligrafía en un solo trabajo. Esta combinación de
artes era llamada sanjue, las "Tres perfecciones" que era favorecida
por los académicos durante Song.
En
la representación de la arquitectura, Sansetsu expresaba también su noción de
poder. El pabellón -coloreado como si
estuviera hecho de gemas- utiliza los "Cinco colores auspiciosos" de
la tradición china. En la pintura de Taiga, el pabellón es más bien una choza
perdida en la montaña. Esto sigue la tradición de los intelectuales
-especialmente en la dinastía Yuan- que se alejaban por rechazar servir a
quienes creían eran gobernantes ilegítimos. Las personas en su pintura no
tienen ropas formales o sirvientes como en la otra, sino que llevan vestimenta
casual. El hecho de que no haya diferencias en la ropa refleja los valores
igualitarios en los que creía Taiga.
Madar,
Kazuko (2002), Two visions of the Orchid Pavilion Gathering