Dinastía Yuan
Ver pinturas de la Dinastía Yuan
Resumen de Susan Bush, "The Chinese Literaty on Painting"
La dinastía mongola que gobernó China durante este período mantuvieron cierta distancia de la cultura china. A pesar de cierta tolerancia religiosa, desde el gobierno no apoyaron la pintura excepto por comisiones de retratos o pintura arquitectónica. Por lo tanto, en este período solo hay pintura hecha por intelectuales, quienes continuaron haciendo arte para ellos mismos. Algún apoyo recibieron de algunos oficiales o de la familia imperial coreana. Pero todos los pintores más importantes del período no tuvieron reconocimiento de la corte y trabajaron principalmente en las provincias. Por obligación, el motivo del académico confuciano recluído lejos de la sociedad se volvió muy popular.
A diferencia de la pintura de la dinastía Song, la importancia de la poesía y la caligrafía dentro de las pinturas disminuyó en este período. Zhao Mengfu fue una excepcion y se destacó en poesía inspirada en los poetas Tang. Al experimentar con modelos antiguos de pintura creó un nuevo estilo, un tradicionalismo creativo.
Otros como Wu Chen y Ni Zan fueron individualistas que rechazaban las convenciones sociales y artísticas, además de teóricos literarios. El primero, por ejemplo, caracteriza el estado de inspiración como una pérdida del yo: "Cuando comienzo a pintar, no estoy consciente de mí mismo ni de que hay un pincel en mi mano". Así mismo, extiende este estado a todos los grandes artistas: "Cuando Yuko pintaba bambú, él no veía el bambú; cuando Dung Po escribía poesía, el no estaba al tanto de ningun poema". La pintura era un medio de auto expresión "Los sentimientos en mi corazón no pueden contenerse, los consigno en [la pintura de] el cruce de ramas de bambú".
A diferencia de la pintura de la dinastía Song, la importancia de la poesía y la caligrafía dentro de las pinturas disminuyó en este período. Zhao Mengfu fue una excepcion y se destacó en poesía inspirada en los poetas Tang. Al experimentar con modelos antiguos de pintura creó un nuevo estilo, un tradicionalismo creativo.
Otros como Wu Chen y Ni Zan fueron individualistas que rechazaban las convenciones sociales y artísticas, además de teóricos literarios. El primero, por ejemplo, caracteriza el estado de inspiración como una pérdida del yo: "Cuando comienzo a pintar, no estoy consciente de mí mismo ni de que hay un pincel en mi mano". Así mismo, extiende este estado a todos los grandes artistas: "Cuando Yuko pintaba bambú, él no veía el bambú; cuando Dung Po escribía poesía, el no estaba al tanto de ningun poema". La pintura era un medio de auto expresión "Los sentimientos en mi corazón no pueden contenerse, los consigno en [la pintura de] el cruce de ramas de bambú".
Wu Zhen - Bambú en el viento