Background

Dinastía Ming

Ming
Ver pinturas de la Dinastía Ming



En 1368 los chinos logran derrocar a los mongoles y retomar el poder; comienza la dinastía Ming (明 que también significa brillante). Esta dinastía sería fuertemente conservadora y en un intento de restaurar lo destruido o reprimido por los mongoles, restableció muy pronto la academia imperial de pintura con lo que muy pronto comenzaron a aparecer pintores cercanos a la corte. Pasaría más tiempo hasta que pintores con los ideales literarios opuestos al formalismo académico volvieran a aparecer, y de hecho serán escasos durante todo este período. Esto no impide ver a pintores de primer nivel, y hacia fines de la dinastía, innovaciones pictóricas importantes que tendrían un fuerte impacto en pintores futuros y que luego serían imitados en Corea y Japón (el gran pintor Sesshu Toyo estuvo en China durante este período).


Fig 1. Ejemplo de pintura de la academia oficial en los primeros años de la dinastía Ming, Lin Liang (林良) "Gansos nadando", 172,4 x 98,9 cm


Fig 2. Otro pintor temprano de la academia oficial de pintura, Lv Ji (呂紀) "Garzas en otoño"

Hoy clasificamos a los pintores más interesantes en dos grupos: escuela Zhe (por tener su centro en Zhe Jiang)  y escuela Wu (por una región en Jiang Su). La primera es heredera de las técnicas de los pintores Ma Yuan y Xia Gui de la dinastía Song, aunque hacia el final de su vida también produce obras de tono más espontáneo. Sus pinturas sin embargo, suelen combinar el carácter íntimo de muchas escenas de Ma Yuan con la representación más amplia de paisajes a gran escala, pero siempre dando un gran peso al vacío en sus pinturas. Por ejemplo, en la figura 3, "Regresando a casa al anochecer luego de una caminata en primavera", en el rincón inferior tenemos una escena personalizada en la que podemos hacernos uno con el personaje principal (y con una típica composición de esquina como las pinturas de Ma Yuan), pero la escena se complemente en la parte superior con un gran paisaje; esto se repetirá en muchas pinturas de Dai Jin. La calma de la escena así como el uso de muchos tonos oscuros indican (aunque solo a modo de sugerencia) que la pintura transcurre en la noche.


Fig. 3 Dai Jin "Regresando a casa al anochecer luego de una caminata de primavera"


Fig 4. Dai Jin, "Bote regresando en viento y lluvia", ejemplo del estilo cuidado y trabajado de la escuela Zhe   http://pinturadeoriente.blogspot.com.ar/2016/10/dai-jin-bote-regresando-en-viento-y.html

Otra de las figuras importantes de esta escuela sería Lan Ying (1585-1657). Sus obras contienen paisajes, flores, plantas y figuras humanas. A diferencia de Dai Jin, incorpora otras técnicas a la tradicional inspiración de Ma Yuan y Xia Gui, que varían desde un uso exagerado del color (casi expresionista en el sentido de que el color debe servir a los fines del impacto de la pintura y no la imitación de cómo los colores aparecen en la realidad) hasta el uso de pinceladas más bien espontáneas y composiciones más bien propias de pintores de la escuela Wu.


A fines del siglo XV y en reacción a la pintura cuidadosa de los pintores Zhe, se retoma la tradición de la pintura de letrados, la escuela Wu. Por ejemplo, en la pintura de Shen Zhou "Poeta en la cima de una montaña" (fig. 5), una pintura humilde en sus elementos y casi tosca en sus pinceladas, logra transmitir los ideales de reclusión e identificación con la naturaleza tal vez con más fuerza que cualquier paisaje trabajado y detallado. También generó un fuerte impacto su representación espontánea de plantas que luego se convertirían en el estilo Xieyi (esbozando ideas o jugando co las ideas) seguido por Xu Wei y en la dinastía Qing por Shi Tao y Bada Shanren.


Fig. 5, Shen Zhou "Poeta en la cima de una montaña"

De origen más humilde, Tang Yin (1470-1523) fue un discípulo de Shen Zhou y Wen Zhengming. A diferencia de éstos, compartiría ciertos ideales de reclusión de la escuela Wu pero con ejecuciones y técnicas más propias de la pintura Tang y comienzos de Song. De esto surgen composiciones claras y equilibradas, pinceladas cuidadosas. De alguna manera se podría decir que sintetiza en su obra al espíritu de la escuela Wu con técnicas más asociadas a la escuela Zhe. En la figura 6 por ejemplo, un letrado que vive recluido en una humilde vivienda alejado de la ciudad contempla el paisaje a la costa de un lago. Su mirada se dirige directamente hacia el gran vacío que ocupa la parte central de la composición.


Fig. 6, Tang Yin, "Viviendo en las montañas del oeste" 31,2 x 146,3 cm


Dong Qichang (董其昌, 1555–1636) fue uno de los más grandes innovadores en el período. En teoría del arte, clasificó las dos tendencias de la pintura en tinta como Escuela Norte (preocupada por el detalle y las formas claras) y la Escuela Sur (la cual favorecía más la intuición y espontaneidad). Esta referencia no remite a distinciones geográficas reales sino que son tomasa de una de las primeras divisiones que se destacaron en el budismo Zen chino, en el que la escuela Norte favorecía una constante práctica sistemática de meditación como medio para alcanzar la iluminación y una escuela Sur que creía que la iluminación era un hecho espontáneo, muchas veces disparado por una frase, enseñanza (gongan o koan) o una situación. Desde el punto de vista de sus pinturas, Dong prefirió pintar "paisajes puros" o paisajes sin figuras humanas o sin una narrativa particular. Sus pinturas evitaban la representación realista de la naturaleza ya que creía que la pintura nunca igualaría la belleza del mundo natural, ni el artista podía igualar el proceso de creación solo con pincel y tinta. Libre así de la intención de igualar a la naturaleza, sus pinturas contienen grados de abstracción en las formas o el uso del espacio, revocando el sentido de estabilidad y orden propio de la pintura de paisajes. La pintura de la figura 7, "es un complejo estudio caligráfico de las formas de árboles y rocas concebidos como la integración de masas expresivas abstractas, cúbicas y dinámicas que encarnan y se unifican en la energía cinética de los movimientos del artista" (Museo Met). En la figura 8, los contrastes exagerados y las formas retorcidas de las montañas, la cascada y la niebla e incluso el erróneo uso de las perspectiva generan un paisaje en constante movimiento.


Fig. 7 Dong Qichang, "Residencias entre arroyos y montañas, 158,4 x 72,1 cm


Fig. 8 Dong Qichang, "Salón Wanluan"


Finalmente, un excéntrico al cual poco le importaban continuar con los estrictos formalismos de la academia, Xu Wei (1521-1593) será una de las figuras más importantes de todos los tiempos en la pintura de plantas en el estilo libre Xieyi. Pese a estar loco  y haber sufrido grandes tragedias (la muerte de su esposa a los pocos años de casarse, un tiempo en el ejército en el que se dedicó a luchar contra los wokou, piratas japoneses, el asesinato de su segunda esposa y varios intentos de suicidios) fue un pintor muy prolífico. Su estilo fue fuente de inspiración para todos los pintores excéntricos e individualistas que seguirían. En la figura 9, una parra es representada con tal espontaneidad que a simple vista apenas parece algo más que un conjunto azaroso de líneas y puntos. Un poema en caligrafía también "desprolija" lamenta la pobreza y falta de reconocimiento de su obra (la cual vendría luego de su muerte como en muchos grandes artistas) diciendo que sus obras son como unas uvas silvestres, escondidas bajo la sombra de la parra. En su bambú de la figura 10, la energía de la creación artística de Xu toma la forma de un bambú, junto con una soberbia caligrafía perfectamente realizada.


Fig. 9 Xu Wei, "Parra"


Fig. 10 Xu Wei, bambú en "Doce plantas y poemas en tinta"
http://pinturadeoriente.blogspot.com.ar/2016/09/xu-wei-doce-plantas-y-poemas-en-tinta.html



Fuentes:
http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/asian/Dong-Qichang.html
http://www.metmuseum.org/art/collection/search/48949

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)