Background

Fundamentos de la pintura china

Fundamentos de la pintura china (tomados del Jardín de la semilla de mostaza 1679)

Wang Gai


[Nota: estos principios fueron recopilados por pintores de cierta tradición; los principios expuestos aquí no representan toda la pintura china, que como la de todos los países, contiene diferentes tradiciones e inspiraciones. Por ejemplo, no hay referencias a la infuencia del budismo a la pintura, pero sí un extenso uso de significados daoístas. El libro del Jardín de la semilla de mostaza fue introducido en Japón en el siglo XVIII e inspiró a los artistas de la escuela Nanga, entre ellos Ike no Taiga]

Entre aquellos que estudien la pintura, algunos buscarán un efecto eleborado otros preferirán lo simple. Ni la complejidad en sí misma ni la simplicidad son suficientes. Algunos quieren habilidad y otros trabajar minuciosamente, pero ni la destreza ni la minuciosidad es suficiente. Algunos dan mucho valor al método, otros se jactan de evitar los métodos. No tener método es deplorable y depender sólo del método lo es más aun.

Primero al aprender se debe observar fielmente las reglas, luego se deben ir modificando de acuerdo a la capacidad e inteligencia. El fin de todo método es parecer que no hay método. Entre los maestros era diferente. Gu Kaizhi [344-406] aplicaba sus colores salpicando y goteando, y las hierbas y flores parecían crecer con el movimiento de su mano. Han Gan [706-783], cuya pintura del Caballo Amarillo es única, solía meditar antes de pintra y sus pinceladas revelaban inspiración. Cuando uno ya ha aprendido entonces, puede elegir ser consistente con un método o pintar aparentemente sin un método. 


En un principio ser debe trabajar duro. Se debe usar el pincel una y otra vez y raspar tinta con frecuencia. Tómate diez días para pintar un arroyo y cinco para una roca. Eventualmente, puedes intentar pintar el paisaje del río Jialing. A Li Sixun [651—716, asociado con la pintura académica] le tomó meses pintarlo; Wu Daozi [680-759, pintor especialmente de figuras budistas] lo hizo en un día. Solo cuando se haya avanzado uno puede decidir si proceder lenta y cuidadosamente o si será más espontáneo.

Por sobre todas las cosas, aprende a mantener en tu pensamiento las Cinco Cimas [i.e. las Cinco Montañas Sagradas, al mantenerlas en la mente se logra la armonía entre el universo (representado por los cinco puntos cardinales de las montañas) y el interior del hombre]. No te concentres en el buey [hace referencia a una histora del filósofo Zhuangzi que refiere a una persona tan habilidosa que al actuar no veía con los ojos sino que se movía espontáneamene]. Estudia los diez mil volúmenes y camina diez mil kilómetros. (...)
 

Si lo que buscas es trabajar sin método, aprende el método. Si aspiras a lo espontáneo, trabaja duro. Si tu objetivo es la simplicidad, domina la complejidad.

Los seis cánones
En el período Qi del Sur (479-501) Xie He pidio tener en cuenta:
La circulación del Qi [energía vital] produce vida-movimiento
El pincel crea estructura
Correspondencia entre la forma de lo representado y el objeto
Correspondencia entre el color aplicado y la naturaleza del objeto
La composicion debe estar ordenaca con los elementos en los lugares adecuados
Si se está imitando, busca reproducir la esencia [no la forma] de los métodos del maestro

Los seis esenciales y las seis cualidades
En el período Song, Liu Daochun dijo:
El primer esecial es que la energía del Qi y la energía de la pincelada sean una
El segundo es que el diseño básico debe ser acorde a la tradición.
El tercero es que la originalidad e innovación no deben contrariar la esencia de las cosas
El cuarto es que si se usa color, solo debe servir para enriquecer la pintura.
El quinto es que el pincel se debe sostener con Zi Ran (espontaneidad)
El último, se debe aprender de los maestros pero evitando sus errores.

La primera cualidad es que para mostrar el poder de la pincelada se debe tener buen control sobre el pincel
La segunda, se debe poseer una vigorosa simplicidad mezclada con verdadero talento.
La tercera, hay que tener delicadeza y a la vez vigor en la ejecución.
Cuarta, se debe exhibir originalidad sin violar el principio o esencia de las cosas
Quinta, para manejar el espacio dejando la seda o el papel sin pintar
Sexta, para poder mostrar profundidad y espacio

Las tres fallas
En el período Song, Guo Xi (?) dijo que las tres faltas se relacionan con el uso del pincel. La primera se la llama "como tabla", refiriéndose a la rigidez de un puño débil y una pincelada sin fuerza. Las formas de los objetos con esta falta parecen planos o finos, les faltan solidez. La segunda es el "tallado" y refiere al movimiento causado por una pincelada insegura. Así, el corazón y la mano no están en acuerdo.  El último es la presencia de "nudos", refiriendo a la aparición de manchas en los lugares en que el pincel no se movió libremente, como si hubiera habido un impedimento.

Las doce cosas a evitar
En el período Yuan, Rao Ziran dijo:
La primer cosa a evitar es la composición demasiado cargada o mal organizada
La segunda, que lo cercano y lo lejano no estén claramente diferenciados
La tercera es evitar que las montañas carezcan de Qi, el pulso vital
La cuarta es el agua sin indicación de su origen
La quinta es escenas en las que no haya lugares que la naturaleza haya hecho inaccesibles
La sexta es caminos sin indicación de un principio o un fin
La séptima, rocas o piedras con solo una cara
La octava, árboles con menos de cuatro ramas principales
La novena, las figura distorcionadas de manera artificiosa
La décima, edificios y pabellones ubicados inapropiadamente
La undécima, olvidarse de los efectos atmosféricos de niebla o claridad
La última, el color aplicado sin método

Leave a Reply

Todas las categorias

abstraccion (11) agua agitada (20) agua tranquila (6) aguila (6) Aizan Taniguchi (1) An Gyeon (3) Anonimo (21) Aoki Mokubei (2) araña (2) Bada Shanren (5) Bambu (136) Bambu en nieve (10) bambu lluvia (16) bambu viento (19) banano (4) Beijing (1) Bo Yun (1) Bodhidharma (4) bote (16) budismo (14) Bunkei (1) caballo (2) Camelia (14) Cao Yue (1) Cao Zhen (1) caos (1) carpa (1) cascada (38) Chan Hansheng (1) Chen Chun (4) Chen Fu (1) Chen Gua (1) Chen Jinzhang (2) Chen Rong (2) Chen Shuren (1) Chen Ziyi (1) Cheng Jiashui (2) Cho Hûi-ryong (1) Cho Tosai (1) Choi Buk (2) Chuk-sol (1) cipres (3) circulo cosmico (1) Ciruelo (86) conejo (1) contemporanea (133) Corea (49) Crisantemo (23) cuervo (4) Cui Bai (1) Dai Jin (3) Dai Mingshuo (4) daoismo (3) destacado (34) Doi Goga (1) Dong Qichang (3) Dong Yuan (3) dragón (18) Du Jin (2) Edo (197) enso (1) Escuela Ming-Zhe (6) Escuela Wu (1) Fan Changgan (1) Fan Kuan (1) Fan Qi (3) Fang Yi (3) Feng Chaoran (2) figuras (13) filosofico (3) Flor de algodón (2) flores (12) Fu Baoshi (5) Fu Chuanfu (3) Fujimoto Tesseki (3) Fukuda Kodojin (1) Fusen Tetsu (1) Fuyo Susuki (1) Gakuo Zoukyu (1) gallina (2) gallo (3) Gamo Rakan (1) Ganku (2) ganso (3) Gao Fenghan (1) Gao Jianfu (6) Gao Qipei (4) Gao Xiang (2) garza (8) Gim Je (1) Gion Nankai (1) go (1) Go Shun (1) Gong Xian (2) Gu An (1) Gu Dingzhi (1) Guan Tong (1) Guo Bi (2) Guo Donghai (1) Guo Xi (1) Guo Ziliang (1) guqin (1) haiku (1) Hakuin Ekaku (3) Han Si-gak (1) Haruki Nanko (1) Hasegawa Kyuzo (1) Hasegawa Tohaku (1) Hashimoto Gaho (4) hatsuboku (18) Hayashi Ryoen (1) Hine Taizan (3) Hoashi Kyou (1) Hokusai (5) Hong Ren (6) horizontal (2) Hu Gongshou (1) Hu Yuji (1) Hu Yukun (2) Hua Nie (2) Huang Chün-pi (1) Huang Gongwang (3) Huang Shen (2) Huang Yongyu (3) Huang Zhongfang (1) Huangshan (5) Ike no Taiga (16) insectos (4) Insho Domoto (1) intelectual (31) invierno (16) Ito Jakuchu (6) Jeong Seon (6) Jia Youfu (5) Jiang Zilong (1) Jin Liying (1) Jin Nong (7) Jin Yongxi (1) Jing Hao (1) Jing Hengyi (1) Jo Hee-ryong (7) Ju Chao (1) Ju Lian (2) Ju Ran (3) Ka-san-ûng (1) Kaiho Yusho (1) Kakujo (1) Kakuo (1) Kameda Bosai (1) Kan Tenju (1) Kang Shiyao (2) Kano Eisenin (1) Kano Eitoku (1) Kano Hogai (1) Kano Masanobu (3) Kano Michinobu (1) Kano Motonobu (2) Kano Naganobu (2) Kano Naizen (1) Kano Sanraku (1) Kano Sansetsu (1) Kano Takanobu (1) Kano Tanyu (3) Kano Tôshun (1) Kano Tsunenobu (1) Kano Yoshinobu (2) Kano Yukinobu (1) Kantei (1) Katsushika Hokusai (3) Kawanabe Kyosai (1) Ke Jiusi (1) Kenko Shokei (1) Kim Che (1) Kim Du-ryang (1) Kim Hong-do (2) Kim Kyu-Chin (1) Kim Myeong-guk (2) Kim Si (1) Kimura Kenkado (1) Kimura Risugaku (2) Kinoshita Oju (1) Kishi Chikudō (1) Kogyo Terasaki (1) Kong Zhongqi (1) Kono Barei (1) Konoe Nobutada (1) Kun Can (3) Kuwayama Gyokushū (2) Kyoka (1) Lan Ying (7) Lee Gwang-sa (1) Li Bai (3) Li Cheng (2) Li Fangying (3) Li Huayi (1) Li Keran (4) Li Liufang (6) Li Shan (3) LI Shida (1) Li Shizhuo (1) Li Tang (1) Li Xiongcai (1) Liang Kai (9) Lin Fengsu (1) Lin Liang (4) Lin Wan (1) lirio (1) Liu Bin (1) Liu Guosong (2) Liu Jue (2) Liu Kuo-sung (2) Liu Shoukun (1) lluvia (8) loto (15) Lu Qingyuan (1) Lu Zhi (1) Luna (40) Luo Ping (5) Lv Huancheng (1) Ma Lin (5) Ma Yuan (10) magnolia (1) mar (1) mariposa (2) Maruyama Okyo (3) Matsubayashi Keigetsu (1) Matsumura Goshun (1) Matsumura Keibun (3) Mei Qing (9) Meiji (4) Mi Youren (3) Min Zhen (3) Minagawa Kien (4) Ming (119) Mochizuki Gyokkei (1) Mochizuki Gyokusen (1) Mogu (3) Mokuan Reien (1) Momoyama (10) mono (4) Monte Fuji (2) Mori Kinseki (1) Morikawa Sobun (1) Mu Qi (6) Murase Taitsu (2) murcielago (9) Muromachi (23) Nabakashi Seishuku (1) Nagasawa Rosetsu (7) Nakabayashi Chikuto (2) Nakabayashi Seishuku (1) Nakahara Nantenbo (2) Nakanishi Koseki (1) Nakayama Koyo (1) Nanko Sogen (2) Narciso (2) Ni Tian (1) Ni Zan (6) niebla (9) nieve (23) Nukina Kaioku (1) Ohara Donshu (1) Okada Beisanjin (1) Okada Hanko (2) Okahura Seiko (1) orquidea (39) otoño (5) Ou Haonian (11) Paisaje (321) Paisaje azul verde (2) Pajaro (44) palacio (1) Pan Dawei (1) Pan Tianshou (3) Park No-soo (1) peces (5) Pekin (1) peonia (9) Pian Tianshou (3) Pincelada Mi (2) pino (55) platano (4) poema (15) Pu Zuo (1) Puru (5) Qi Baishi (5) Qi Tianzhu (1) Qing (135) Qu Ding (1) Rao Zongyi (1) Reigen Eto (1) Reisai (1) Ren Zhenhan (2) Renyi Bonian (1) roca (16) Ryuji (1) Sakaki Hyakusen (3) sauce (33) Sengai Gibon (6) sesshu (2) sesshu toyo (7) Sesson Shukei (2) Shao Mi (3) Shen Xinhai (1) Shen Zhou (16) Shi Ke (1) Shi Lu (1) Shi Tao (29) Shibata Gito (1) Shibata Zeshin (1) shigajiku (1) Shimizu Kosho (1) Shingei Geiami (1) Shiokawa Bunrin (1) Shunso Shoju (2) Shutoku (1) Sim Sa-jeong (2) Situ Qi (3) Soga Shoaku (2) soga Sojo (1) Sokuhi Nyoitsu (1) Sol (1) Song (63) Song Ke (1) Song Norte (3) Song Sur (14) Song Wenzhi (1) Sozan Gankyo (1) Su Bong (1) Su Ding (1) Su-un (1) Sugai Baikan (1) Suio Genro (1) Sumiyoshi Gukei (1) Sun Tianmu (1) Sung Min-ko (1) Susuki Hyakunen (1) Suzuki Hyakunen (2) Suzuki Shonen (1) Tachihara Kyousho (3) Takahashi Sōhei (2) Takeuchi Seiho (2) Taki Katei (3) Tang Yin (5) Tani Buncho (14) Tanomura Chikuden (4) Tao Lengyue (1) Tenryu Dojin (1) Tenyu Shokei (1) tigre (7) Tokuyama Gyokura (1) Tomioka Tensai (4) Torei Enji (2) Totoki Baigai (3) Tres amigos del invierno (24) Tsubaki Chinzan (1) Tuqingge (1) Unkoku Togan (3) Uragami Gyokudo (4) Uragami Shunkin (1) uva (8) viento (7) Wang Fu (1) Wang Gegui (1) Wang Guxiang (1) Wang Hui (2) Wang Lanrou (1) Wang Lu (1) Wang Mengsheng (1) Wang Mian (3) Wang Mingming (1) Wang Shishen (3) Wang Tingyun (1) Wang Xuetao (3) Wang Yin (2) Wang Yisheng (1) Wang Yiting (1) Wang Yuanqi (1) Wang Zhao (1) Wang Zhen (1) Wang Zhi (1) Watanabe Kazan (1) Watanabe Kiyoshi (1) Watanabe Seitei (2) Wen Boren (1) Wen Tong (1) Wen Zhenming (10) Wu Changshuo (2) Wu Chuangshuo (2) Wu Qinmu (1) Wu Wei (2) Wu Xizai (1) Wu Yuanzhi (1) Wu Zhen (4) Wu Zheng (1) Wu Zuoren (1) Xia Chang (1) Xia Gui (1) Xiang Peiyu (1) xiao xiang (10) Xiao Yuncong (5) Xie Shichen (1) Xie Zhiliu (1) Xu Beihong (3) Xu Ben (1) Xu Gu (1) Xu Linlu (1) Xu Rong (1) Xu Wei (18) Xue Chuang (1) Yamaguchi Sekkei (1) Yamamoto Baiitsu (6) Yang Hui (1) Yang Jianhui (1) Yang Shanshen (1) Yang Shou (1) Yang Wujiu (3) Yang Zhu (1) Yao Shou (5) Yi Ching (1) Yi In-mun (2) Yi Jeong (2) Yi Jing (3) Yi Sang-jwa (1) Yi tog-ik (2) Yi Tôg-ik (2) Yokoi Kinkoku (2) Yokoyama Taikan (2) Yosa Buson (15) Yoshimura Shuzan (1) Yu Feian (2) Yu Jian (2) Yu Tôk-chang (2) Yuan (27) Yuan Yao (1) Yun Deok-hui (1) Yun Shouping (4) zarzamora (1) zen (24) Zeng Xi (1) Zha Sibiao (5) Zhang Daqian (9) Zhang Feng (2) Zhang Lichen (2) Zhang Lu (1) Zhang Shanzi (1) Zhang Shen y Wu Zhen. (1) Zhang Wuchang (1) Zhang Zhao (1) Zhao Fu (1) Zhao Ji (1) Zhao Mengfu (2) Zhao Qi (1) Zhao Tianyu (1) Zhao Wenchu (1) Zhao Yuan (1) zheng Min (1) Zheng Sixiao (1) Zheng Xiaoxu (1) Zheng Xie (5) Zhi Weixiao (1) Zhou Chen (1) Zhu Derun (1) Zhu Sheng (2) Zhuang zi (2) zhuangzi (1) Zou Fulei (1)