Cuatro caballeros
Información parcialmente tomada de Patricia Welch "Chinese Art: A Guide to Motifs and Visual Imagery" y China Online Museum
Los cuatro caballeros
Bambú
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Una de las plantas más representativas, el bambú (zhu ) es relacionado con la flexibilidad y la juventud, la fuerza y resistencia (por ser capaz de sobrevivir ante las tormentas e inviernos más duros) y la humildad y pureza. Los daoistas destacaban su fuerza a pesar de la apariencia de debilidad como metáfora del hombre superior. Los confucianos relacionaban la habilidad de ser flexible sin romperse como una habilidad a imitar por el caballero de la corte, representando la integridad.
En la pintura, el bambú (flexibilidad) a veces es pintado junto a rocas (firmeza) como señal de virtud. El artista Su Shi decía que prefería vivir sin carne que sin bambú: "es preferible no tener carne que no tener bambú, vivir sin carne solo te puede hacer flaco, vivir sin bambú te puede hacer una persona vulgar" (宁可食无肉,不可居无竹,无肉令人瘦,无竹令人俗).
Ke Jiusi (1290-1343), dinastía Yuan
Wang You, dinastía Ming
Orquídea
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Las orquídeas (lan ) son muy valoradas por su delicada fragancia y su elegancia. Por ello a veces es relacionado con lo femenino, la fertilidad o la belleza. Pero más frecuentemente es símbolo de la virtud y excelencia moral; Confucio decía "La orquídea nace en los lugares más alejados, pero ese aislamiento no le impide emitir su fragancia", relacionando la orquídea con su propia situación.
Ciruelo
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El ciruelo (mei o meihua) de la pintura oriental refiere principalmente al Prunus mume. Este árbol puede vivir muchísimos años, con especímenes reportados de 1000 años de edad en algunos jardines y templos de oriente. Como el ciruelo es el primero de los árboles en florecer a fines del invierno (aun antes que el cerezo) y sus flores aparecen en las ramas desnudas y sin hojas, representa la resistencia a las condiciones adversas y la esperanza. Como sus flores y pétalos caen poco tiempo después de aparecer, también es relacionado con lo efímero de la belleza o la transitoriedad de la vida.
Hasta la dinastía Song, el ciruelo florecido era solo una planta más para los artistas. Pero en esta época, los poetas crearon el simbolismo de este árbol y rápidamente fascinó a los artistas que produjeron una enorme cantidad de poemas y pinturas con este motivo. Se volvió tan popular que muchísimas personas se identificaban con alguna de sus características: las mujeres hermosas con la delicadeza de sus flores, los ermitaños y reclusos con su fortaleza en el crudo invierno, las ancianas con el lamento por la juventud y belleza perdida, los académicos en su contemplación de la naturaleza.
Hasta la dinastía Song, el ciruelo florecido era solo una planta más para los artistas. Pero en esta época, los poetas crearon el simbolismo de este árbol y rápidamente fascinó a los artistas que produjeron una enorme cantidad de poemas y pinturas con este motivo. Se volvió tan popular que muchísimas personas se identificaban con alguna de sus características: las mujeres hermosas con la delicadeza de sus flores, los ermitaños y reclusos con su fortaleza en el crudo invierno, las ancianas con el lamento por la juventud y belleza perdida, los académicos en su contemplación de la naturaleza.
Durante la dinastía Ming surgió una costumbre popular de dibujar en el día en que comienza el invierno una rama de ciruelo, y cada día dibujaban un pétalo. Cuando el ciruelo llegaba a 81 pétalos, completando nueve ciclos de nueve días, el invierno había terminado. Otra costumbre delineaba 81 pétalos al comienzo y cada día pintaba uno.
Crisantemo
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El crisantemo (Chrysanthemum morifolium) florece en otoño, y es cultivado en China por al menos 3000 años. Su cultivo es considerado una ocupación virtuosa para las personas refinadas. Así, el poeta Tao Yuanming en uno de sus poemas sobre su reclusión de la sociedad decía "el crisantemo junto al bambú, junto a una roca o aun solo siempre evoca el sentimiento de la melancolía otoñal y del escape de los problemas y lágrimas; alienta a la tranquilidad, a los placeres de la vida simple dedicada al cultivo de plantas".
Shi Tao, crisantemo, dinastía Qing
Shi Tao, crisantemo, dinastía Qing
Los tres amigos del invierno
El pino, bambú y ciruelo a veces son pintados juntos llamándolos los tres amigos del invierno. Desde la dinastía Song hay referencias a este grupo en los escritos de Lin Jingxi: "Desde su residencia se veía un cerro con cientos de ciruelos, que junto nobles pinos y altos bambús son los tres amigos del invierno". La razón por la que se los junta es su capacidad de mostrar vida y vitalidad en medio del invierno, cuando la mayoría de las plantas hacen justamente lo opuesto. La capacidad de mantenerse e incluso florecer en esas condiciones adversas inspiró a muchos artistas.
Zhao Mengjian, dinastía Song
Los tres ermitaños
En una pintura de 1651, Chen Hongshou pintó juntos al ciruelo, crisantemo y narciso y llamó a la pintura "Los tres ermitaños". Cada una de las flores hacía alusión a algún famoso recluso de la
antigüedad: el ciruelo al poeta Song llamado Lin Bu (quien tenía preferencia por esa planta), el crisantemos al poeta de las Seis Dinastías Tao Qian y el narciso por el pintor Song Zhao Mengjian, conocido por pintarlos.
Chen Hongshou, dinastia Ming