Paisaje azul y verde
La representación de paisajes usando pigmentos minerales de color azul (extraído de la azurita) y verde (de malaquita) comenzó antes de la dinastía Tang y se volvió un estilo convencional alrededor del siglo X. Si bien otros colores podían ser usados en la representación (por ejemplo ocre para la tierra o bermellón y blanco para el follaje), el extensivo uso de esos pigmentos minerales dió lugar a lo que se llamó pintar "en azul y verde (qinglu)". Usualmente esta técnica se usaba para representar la creencia daoísta de una tierra de los inmortales; su uso en paisajes puede usarse como una metáfora de la distancia entre nuestro mundo y aquél.
Wang Ximen (王希孟) "Mil kilómetros de ríos y montañas" (千里江山圖), Dinastía Song
https://www.chinaonlinemuseum.com/resources/Painting/WangXimeng/rivers-and-mountains.jpg
El estilo cayó en importancia durante la dinastía Yuan, pero luego fue revitalizada y mejorada durante la dinastía Ming. La pintura de Qiu Ying es una de las más exageradamente arcaizantes: incluso el follaje de los árboles está pintado con colores fuertes y brillantes. Otro posible motivo es la rememoración de la antiguedad, dado que este estilo fue desarrollado en las primeras etapas de la pintura china, su uso puede servir para representar no solo a las grandes distancias espaciales en la composición de la pintura, sino también las distancias temporales con los antiguos y una nostalgia por los tiempos dorados de la dinastía Tang.
Secciones de Qiu Jing "Diez escenas de Wang Chuan"
Lu Zhi utiliza el estilo representando las montañas con forma cristalina y utilizando blanco para el follaje. Sus pinturas mencionan prácticas alquímicas daoístas. La idea antigua de que ciertas sustancias minerales podía ayudar a conseguir la inmortalidad puede haber ayudado a la crencia de que la tierra de los inmortales tendría un aspecto mineral. El uso de variedades minerales de azul y verde también puede referir a algunas de estas prácticas daoístas.
Lu Zhi "Paisaje"
El paisaje "Nubes blancas, árboles rojos" de Lan Ying acompaña el azul y verde de las rocas con el rojo y blanco del follaje y detalles en blanco para algunas nubes. Esta pintura se diferencia de otras en que no usa contornos, por lo cual combina el estilo con la técnica de pintar "sin huesos" (i.e. sin delinear contornos con tinta).
Lan Ying "Nubes blancas, árboles rojos"
Un alumno de Lan Ying, Chen Hongshou, recupera la antigua representación de niebla en forma de lineas verticales.
Chen Hongshou "Paisaje en el estilo azul y verde", fuente www.metmuseum.org
Finalmente en el siglo XX, el estilo es retomado y transformado por Zhang Daqian. En sus pinturas mezcla el uso de verde y azul mineral con la técnica de salpicado, dando a la pintura una espontaneidad que no tenía anteriormente. Probablemente haya estado influído por la pintura occidental, ya que residió algunos años en Estados Unidos y Argentina. También innovó aplicando el estilo a pinturas de flores.
Zhang Daqian "Viento en los pinos rodeados de neblina matinal"
Zhang Daqian "Monte Lu"
Zhang Daqian "Paisaje en color salpicado"