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Período Muromachi


Período Muromachi (1392–1573)

Ver pinturas del Período Muromachi
Ver pinturas del Período Momoyama

Fuente = Murase, M. (1975). Japanese Art: Selections from the Mary and Jackson Burke Collection. Metropolitan Museum of Art.

Hacia mediados del siglo XIV, la lucha entre los barones feudales dejaron la ciudad de Kamakura en ruinas, y la corta preeminencia política y cultural de las provincias del este de Japón llegó a su fin. Aunque Kamakura continuó generando cierto respeto entre los monjes Zen del este de ese país y una escuela de pintura con tinta permaneció activa durante el período Muromachi, la ciudad nunca se recuperó. Cuando los Ashikagas tomaron las riendas del gobierno en 1336, establecieron en centro de su gobierno en Kyoto. Los líderes producto de los Ashikagas sobresalían no solo en la esfera política, sino también por sus gustos artísticos, especialmente durante el reinado del tercer shogunato Ashikaga (Yoshimitsu 1358-1408), el zen y las artes en general florecieron. Hacia mediados del siglo XV, la ceremonia del té y los arreglos florales fueron sistematizados y elevados al nivel de artes independientes, prácticas que mantienen su influencia en la vida japonesa actual. En su nivel más alto, la ceremonia del té involucra la apreciación de jardines, arquitectura, diseño de interiores, caligrafía, pintura, ikebana, cerámica, trabajos en metal y bambú, etc. Es una experiencia única en varios niveles de belleza y buen gusto dentro del microcosmo de la sala del té; el estado mental de los participantes debe estar en comunión con todas las artes que lo rodean.


Entre las artes inspiradas por el zen, irrumpe con especial importancia la pintura monocroma en tinta, que los japoneses llamaron suiboku-ga (ga= imagen; sui=agua; boku=tinta). Aunque a veces se aplicaban pequeñas cantidades de color muy aguado, en general solo se usaba tinta. Antes de Kano Masanobu (1434-1530) los primeros practicantes de suiboku-ga eran todos monjes zen. Algunos de ellos viajaban a China donde aprendían de primera mano las técnicas usadas allí. También fue de vital importancia la emigración de monjes zen chinos (zen en chino se pronuncia chan) a Japón, en especial luego de que los mongoles tomaran el gobierno de aquel país. Sin embargo, la mayoría de los pintores japoneses de este período no aprendían por el contacto con maestros chinos, sino copiando los cuadros que llegaban. Hacia el final del período Kamakura, los regentes habían amasado una colección muy grande de pinturas chinas; aún quedan registros de los catálogos de pintureas que se tenían en ese período. Los pintores que tuvieron más influencia fueron Mu Qi, Ma Yuan y Xia Gui. Los paisajes románticos e idealizados los períodos Song del Sur, que se caracterizan por grandes vacíos evocativos y una fuerte asimetría en la composición, se convirtieron en modelos para las pinturas en tinta de Japón.


Las primeras pinturas en tinta japonesas eran sobre tópicos budistas en general. Muchos de iconos tradicionales, pero de a poco fueron introduciendo figuras específicas del budismo chan/zen como Daruma (el monje indio Bodhidharma, fundador del zen), Byaku-e Kannon (Avalokitesvara de ropa blanca)y los excéntricos  Hotei, Kanzan y Jittoku (monjes chinos cuyos nombres son Budai, Han Shan, Shi De). A diferencia de las pinturas budistas tradicionales, los budistas chan/zen chinos y japoneses no usaban colores (o muy poco) y no estaban embellecidos con oro.

Con el tiempo, la pintura (incluso hecha por monjes) se liberó de los temas estrictamente religiosos. Artistas como Taikyo Genju, Tesshu Tokusai y Gyokuen Bompo preferían componer poemas en estilo chino y colocarlos junto a pinturas de pájaros, ciruelos, orquídeas y bambú, tal como hacían los intelectuales chinos (wen Ren o bunjin). Pintaban por el puro placer estético de hacerlo. En cambio, los monjes-pintores profesionales de la corte continuaron durante la mayoría del período Muromachi. Pintores oficiales como Josetsu, Shunbun y Oguri Sotan recibían estipendios por sus trabajos, y probablemente no eran libres de elegir qué debían pintar. Cuando se pinta por comisión, algunos estilos y temas específicos debían seguirse.


En el siglo XV, la pintura de paisajes se transformó en el tema más importante en la pintura en tinta, algo que nunca había tomado importancia en Japón. Dentro del estilo yamato-e, por ejemplo, los elementos del paisaje estaban subordinados a mostrar actividades humanas. Los paisajes del siglo XV, muchos de los cuales fueron producidos por Shunbun, se usaban para ilustrar la tranquila reclusión en la montaña, que los monjes zen consideraban ideal para la contemplación y la meditación. Sin embargo, en este siglo la pintura de paisajes estaba subordinada a la literatura y la caligrafía. En este contexto, una forma distintiva de pintar surgió. Conocido en japonés como shiga-jiku (jiku= rollos colgantes; shi= poesía; ga=pintura), son rollos verticales con una pintura de paisaje al fondo y un número de poemas compuestos y ejecutados por monjes altamente educados. La pintura es mucho más modesta en espacio y concepción que lo escrito. Solo un gran maestro como Sesshu (1420-1506) podía liberarse completamente de esta norma de los monasterios zen y elevar a la pintura al más alto nivel: provisto de una visión artística inusual y una determinación personal muy fuerte, Sesshu hizo de la pintura en tinta independiente de la literatura. Por estas razones, él puede considerarse como el primer artista verdadero de Japón.

Nota = un ejemplo de pinturas como las descriptas en este párrafo, con primacía de la poesía por monjes zen se puede ver en la imagen 1. Una realizada por Sesshu Toyo, sin inscripciones y con su particular uso de lineas fuertes puede verse en la imagen 2.

Imagen 1, "Lluvia noctura sobre los plátanos", inscripciones por varios autores, todos ellos monjes zen. Fuente: emuseum.jp


Imagen 2, Sesshu Toyo paisaje "Otoño", fuente Wikimedia Commons.



Pintura Muromachi

Fuente: web-japan.org

  

Durante el período Muromachi, las "pinturas chinas" o kanga, que había sido llevado a Japón durante el período kamakura, trajo un gran cambio a la pintura japonesa. Durante los primero años de Muromachi, la mayoría de las pinturas japonesas eran casi copias exactas de paisajes chinos o de daoshihua (道釈画, pronunciado doshakuga en japonés) que eran retratos de figuras asociadas al daoísmo o al budismo. Con la aparición de Kichizan Mincho, comenzaron a aparecer trabajos más independientes tanto en trabajos de solo tinta como en los estilos más coloridos. Muchos monjes zen comenzaron a verse a sí mismo como pintores. Dada la importancia de versos compuestos en monasterios zen, aparecen los rollos llamados shigajiku, que combinaban pinturas en tinta con poemas hechos por monjes Zen/Chan. Un conocido ejemplo es el rollo del monje Josetsu titulado "Atrapando un pez con una calabaza".



Otro monje zen, Sesshu (1420-1506) es uno de los mayores artistas japoneses de todos los tiempos. Residente del Shokokuji de Kyoto durante su juventud, cuando tenía cerca de 50 años comenzó a ser un reconocido artista. Había viajado a China donde se inspiró de sus paisajes, y cuando volvió a Japón desarrolló su propio estilo de pintura, que mayormente eran representaciones realistas usando las técnicas representativas de las dinastías Song y Yuan. Entre sus trabajos más conocidos está su representación realista de Amanohashidate, en la costas del Mar del Japón al norte de Kyoto. En sus últimos años, Sesshu vivió y trabajó en lo que hoy son las prefecturas Yamaguchi y Oita al oeste de Japón.



En Kyoto, muchos pintores laicos como Kano Masanobu (1434-1530) y su hijo Motonobu se dedicaron a decorar los paneles de las puertas (fusuma) y otros elementos arquitectónicos. También merecen la atención las pinturas monocromas en tinta de Noami, Soami y otros, en los que vemos el comienzo de una japonización de los estilos.



El monje Zen Sesson (1504?-1589?), un gran admirador de los trabajos de Sesshu, vivió en el noreste de Japón, en donde sus paisajes naturales le ayudaron a crear su propio estilo.
 
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Período Momoyama (1573–1615)

Fuente: Museo Met



Cuando el poder de Ashikaga cae en la década de 1560, los barones feudales o daimyos comienzan a disputarse el control de Japón. La cuatro décadas que siguen fueron muy conflictivas y se conocen como Momoyama. 

El estilo decorativo que caracteriza el arte en este período es de dos tipos opuestos. Uno, un estilo robusto y opulento con capas de oro aplicado a la pintura, la arquitectura, la vestimenta y los muebles. Este era usado por los daimyos como muestra de su poder. El otro, las elites militares que apoyaban una contra-estética de simplicidad rústica, expresada paradigmáticamente en la forma de la ceremonia del té que favorecía utensilios y arreglos imperfectos, gastados y poco pretenciosos. Durante esta era, la atención japonesa estuvo dirigida principalmente fuera de sus costas. Además del continuo comercio y viaje hacia y desde China y Corea, Toyotomi Hideyoshi incluso ejecutó dos invasiones devastadoras a Corea con el objetivo último de conquistar China. La llegada de mercantes portugueses y holandeses, además de misionarios católicos, trajo una apertura de que nuevas religiones, tecnologías, mercados y productos a la sociedad de Japón. Con el tiempo, esas influencias foráneas se mezclarían con la cultura nativa de muchas maneras.


Department of Asian Art. “Momoyama Period (1573–1615).” In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/momo/hd_momo.htm (October 2002)



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